Cultura Mapuche

* La cultura mapuche también es rica en su folklore, posee instrumentos musicales propios como la Trutruca, este instrumento está construído con una caña colihue, de hasta unos cuatro metros de largo. Se la parte por la mitad para ahuecarla. Luego se juntan las dos mitadas con un hilo de lana y se la forra con tripa de caballo. En uno de sus extremos se coloca un cuerno de vaca y por el otro se sopla.

Su sonido parece el bramido de un toro y representa la fuerza de la tribu.

Es uno de los dos tipos de grandes aerófonos existentes en nuestro país (el otro es el erke); y el Kultrun, tambor hecho de un trozo de madera ahuecado, con forma de timbal.

Está forrado con un cuero de caballo bien estirado. Se lo percute con un solo palillo cuyo mango esta adornado con hilos de colores utilizados durante ceremonias que incluyen música tradicional, bailes, cantos; y deportes tradicionales (tales como palín).

* La preparación de sus propias comidas y bebidas, como el mudai, es la chicha de maíz, trigo, cebada o de papas revueltas con trigo; y la chicha.






Extracto: http://www.cholchol.org/es_mapuche.php
http://www.nuevaimperial.cl/index.php?id=21
http://www.chlorischile.cl/chichas/chichas.htm

Cultura Mapuche

En términos muy generales, las características más evidentes de la cultura rural Mapuche son las siguientes:

* El profundo sentimiento de apego a la tierra y al medio ambiente natural (en mapudungum, su lengua, “mapuche” significa "gente de la tierra"). La palabra mapu o tierra es esencial en el contexto cultural Mapuche ya que está íntimamente ligada a una dimensión sobrenatural y sagrada y, de este modo, para los Mapuche la tierra no es propiedad de nadie en particular, sino patrimonio de toda la comunidad.

* El Mapudungun, lengua tradicionalmente oral, que aún se habla en la mayoría de las comunidades rurales.

* La tendencia a trabajar en comunidad y mantener fuertes lazos familiares (el mingako es un trabajo colectivo que se realiza para ayudar a un miembro de una comunidad en el período de la cosecha y que aún se practica hoy en día).

* La construcción de casas tradicionales de madera cubiertas con junquillos, conocidas como ruka, consideradas por los Mapuche como la posesión doméstica más importante, donde la familia se reúne durante el día, tanto en prácticas cotidianas como en ocasiones especiales.


Extracto: http://www.cholchol.org/es_mapuche.php